Cómo criar a un superheroe.

Todas las mamas, papas queremos que criar a nuestros hijos con los recursos, habilidades que les permitan ser felices en la vida, enfrentarse a dificultades y salir airosos de ellas, tener una buena autoestima, luchar por lo que quiere, que este sano emocional y físicamente, que sea listo, etc. pues bien aquí te traígo en estado puro, los ingredientes mágicos para lograrlo para criar superheroes! Y lo mejor!!! todo el mundo puede hacerlo, todos los papas y mamas podemos lograrlo!!! Te cuento:

Según las actuales investigaciones, la etapa de 0 a 6 años es crucial en el desarrollo de nuestros hijos, durante este tramo de edad se van a crear los cimientos de todo el aprendizaje  que se adquiere a lo largo de la vida, el aprendizaje académico, emocional, social, etc., se va a construir  su personalidad, autoestima, su salud emocional y física, etc,

Un bebé, niño que es querido de modo incondicional y respetado como persona, da igual la edad que tenga, una bebé desde que nace es a nivel emocional igual que un adulto, no hay diferencias en los sentimientos entre ambas personas, solo varia la edad pero nada más. El bebé igual que el adulto siente miedo, pena, alegría, sorpresa, amor, calma, etc. El bebé como el adulto le gusta que le hablen de modo amable y amoroso. Al bebé no le gusta que le griten o le traten con prisas o con malas ganas igual que a un adulto.

NO podemos seguir creyendo que porque es un bebé, niño no se entera de nada, un bebé, un niño siente perfectamente, en muchos casos mejor que un adulto, aquello que pasa a su alrededor, puede que no sepa, que aún no comprenda el qué y el por qué, pero te aseguro, que siente que algo pasa, si en casa hay problemas económicos, de pareja, perdida de un ser querido, etc. El bebé, el niño siente esas emociones que el adulto esta experimentando aunque el adulto crea que las disimula o que las está ocultando, el bebé las siente.

Los bebés son una esponja que capta todas las emociones agradable o desagradables que hay en su entorno, en sus padres, hermanos, en su casa.

Se habla mucho del famoso cólico del lactante, algunos dicen que no existen otros que si, en fin como siempre diferentes opiniones. Lo que si te diré papa, mama, es que tu bebé va a saber si estás o no preocupada, nerviosa, enfadada… aunque no se lo digas lo sabe y encima son muy vulnerables al estrés, el estrés provoca gases (tanto en los bebés como en los adultos), estos dolores de barriga y estos a su vez llanto desconsolado en un bebé, así que creo que ambas opiniones tienen algo de cierto, existe pero su causa real se esconde en el estrés que puede estar experimentado el bebé, qué estresa a un bebé? pues principalmente un adulto estresado, pocas rutinas clara, sobreestimulación, ritmos muy rápidos, que se le coja poco en brazos, que se le deje llorar solo, que no se le respete como persona que es y no se conecte con sus necesidades, etc.

La cuestión es que un bebé tiene que ser amado de modo incondicional, si quieres un bebé feliz quiérelo, bésalo, cógelo, SIEMPRE! con tu amor, no estas malcriando como muchos piensan, todo lo contrario, con tu amor estas creando sus cimientos más importante para que luego pueda construirse todo lo demás. Con tus buenos y amorosos tratos estas ayudandole a crear la base de la propia RESILIENCIA, un regalo que todo padre, madre quiere para sus hijos, pues es esa capacidad para superar dificultades, adversidades que queremos o no encontrarán a lo largo de su vida y poder además de superarlas aprender de ellas y crecer. En palabras de Manciaux, Vanistendael, Lecomte y Cyrulnik (2003): “La resiliencia es la capacidad de una persona o de un grupo para desarrollarse bien, para seguir proyectándose en el futuro a pesar de los acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves”.

Y esta resiliencia junto a muchas otras cosas más, autoestima, inteligencia emocional, salud física, inteligencia, etc. Se logran de un modo que puede estar al alcance de cualquier papa y mama: Los buenos tratos, como lo llama Jorge Barundy, ese AMOR Y  RESPETO DE MODO INCONDICIONAL A ESA PERSONITA QUE SIENTE IGUAL QUE TU.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Comparte