Inglés y Música

En AULA FUTURA le damos gran valor a la expresión artística en cualquiera de sus manifestaciones (música, plástica, teatro, juego…) es a través de estas representaciones como el niño logra expresarnos su sentir con el mundo y las personas que le rodean.

Desde el punto de vista educativo, la influencia positiva del proyecto bilingüe que creamos y desarrollamos a finales del curso 2013/2014 y que se puso en práctica a lo largo de dicho curso gracias a nuestra maestra de lengua inglesa Alejandra y a, en primera instancia Nataly y desde el mes de marzo de 2014 Dina (éstas últimas nativas), hace que, como siempre, en Aula Futura haya una apuesta firme por las propuestas educativas y, por lo tanto, que éstas aporten aún más valor a uno de los aspectos primordiales de esta etapa que es la educación. 

Además de los aspectos educativos, en estas edades el desarrollo emocional es fundamental; es la base para el crecimiento personal, afectivo e intelectual y, por ello hasta febrero de 2016 hemos contado con un miembro de nuestro equipo educativo como es Alejandra, que conoce perfectamente el peso que tiene el desarrollo emocional, así como con Dina (hasta mediados del curso 2014-15) que tiene formación tanto lingüística como artística para guiar el proyecto bilingüe en Aula Futura. 

Otro de los principios básicos en el aprendizaje de una segunda lengua es el que lo relaciona con lo lúdico. Una metodología que tenga como base, fin y medio el juego la convierte en una metodología óptima para la consecución de aprendizajes, para la interrelación y para despertar la motivación de los/as más pequeños. En definitiva para el desarrollo de las capacidades necesarias para la adquisición de una segunda lengua. 

Utilizamos el arte como vehículo de expresión privilegiado, como cauce para la creatividad dentro de un espacio rico para la comunicación, como herramienta fundamental para el acercamiento al inglés. Lo que llevará consigo una apertura al mundo, el descubrimiento de los/a otros/as, otras culturas, otro idioma y otros modos de vida. 

El proyecto educativo y las programaciones de aula basadas en “el aprendizaje por proyectos y descubrimiento” son ya un reflejo de esta intención pero además la escuela ha creado un programa llamado “EscuchARTE” que llevaron a cabo Alejandra y Dina hasta mediados del curso 2014/2015, realizado totalmente en inglés y que está encaminado especialmente a alimentar la sensibilidad de los más pequeños. 

Desde finales de febrero de 2016 hasta la fecha de inico de este curso 206/2017 hemos contado con una incorporación masculina (la mayoría de los equipos educativos en centros de educación infantil están formados por mujeres aunque nosotros decidimos el curso pasado contar con tres hombres entre los especialistas de los proyectos de psicomotricidad vivenciada, psicomotricidad acuática e inglés), “el profe Fran” que ha sabido coger muy bien el testigo que dejó seño Alejandra y que, se acaba de ver obligado a comunicarnos que tiene que abandonar el proyecto bilingüe por una oferta de trabajo mucho más suculenta. Se nos marcha a impartir clases como profesor en uno de los circos itinerantes que hay en España. Le deseamos toda la suerte del mundo.
No obstante, en nuestro afán por movernos con rapidez y no dejar huérfano ese proyecto que nos acompaña desde el curso 2008/2009 y el cual ha ido cogiendo más y más peso y se está poniendo en práctica 4 de los 5 días de la semana, esperamos contar todo este curso con Alexandra, británica de nacimiento, poseedora del título TEFL (Teaching English as a foreign Language) con experiencia en la enseñanza de la lengua inglesa a niños y niñas en el centro La Caracola (escuela de educación maternal y familiar), así como en el cuidado y atención a niños de esas edades como AU PAIR y de la cual tenemos muy buenas referencias.
En el curso 2015/2016 con la introducción del espacio conocido como “The English Aula” el proyecto se llevaba a cabo todos los días de la semana, de no poder continuar con el mismo este curso 2016/2017 vamos a proponer a las familias ampliar el proyecto para que sus hijos/as disfruten de una sesión diaria de 30 min. de duración los 5 días de la semana.

Nuestro objetivo es formar alternativamente en el niño un oído musical y un oído lingüístico, aprovechando la plasticidad neurológica de estos primeros años donde el niño prepara su cerebro para ir construyendo aprendizajes. 

Sabemos que los primeros años de vida son fundamentales para la construcción de la identidad afectiva. Es por ello que los contenidos están orientados al reconocimiento de sensaciones, emociones y sentimientos, fundamentales para lograr el equilibrio y la armonía personal para que adquieran seguridad, confianza y autonomía por medio de situaciones que les preparan adecuadamente para ir construyendo aprendizajes significativos.

OBJETIVOS

  • Aprender a escuchar a los niños.
  • Observar su desarrollo natural, su comportamiento espontáneo: ACOMPAÑARLOS
  • Respetar y favorecer el desarrollo pleno de su persona.
  • Enriquecer y facilitar su proceso de socialización/aculturación.
  • Proporcionar un espacio lúdico, seguro, amable y creativo.
  • Favorecer sus habilidades:PSICOMOTRICES, SOCIOAFECTIVAS, COMUNICATIVAS y ARTÍSTICAS

Pin It on Pinterest

Comparte