LÍNEA EDUCATIVA Y METODOLOGÍA

NUESTRA MIRADA UN DÍA EN LA ESCUELA.

 

Linea Educativa y Metodológica

 

  • Maestra como guía y facilitadora de aprendizajes.
  • El Aula y otros espacios como escenario de experiencias que permiten: EXPLORAR, PROBAR, SENTIR, PREGUNTAR, CREAR, INVENTAR, ENSAYAR, ERRAR, VOLVER A INTENTAR, MANIPULAR, OBSERVAR…
  • JUEGO como instrumento de aprendizaje.
  • DESARROLLO Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL CONSCIENTE.
  • ALTERNATIVA, TOMA DE DECISIONES E IDENTIFICACIÓN EMOCIONAL, como alternativa en la resolución de conflictos. Comenzar a reconocer la expresión emocional. Ofrecer opciones ante una dificultad.

Romeo viene con un peluche en la mano, no se separa de él desde que comenzó en la escuela. Su madre angustiada le dice a la auxiliar en la puerta que no ha sido posible quitárselo. La seño que abre la puerta le pregunta a Romeo por su peluche, le tiende la mano ofreciéndosela y Romeo se agarra contento, juntos toman el camino al aula.

No se trata de forcejear sino de acompañar emocionalmente, porque ese peluche resulta ser una extensión de su casa, su símbolo para seguir unido a mamá.

En nuestra escuela prima el mundo de los afectos y las emociones. Acoger, atender y escuchar a las niñas y niños forma parte de su felicidad.

MALETAS PEDAGÓGICAS

Parte de estos afectos es depositado por las maestras en nuestro proyecto MALETAS PEDAGÓGICAS, basado en experiencias creativas, que conducen al asombro. Todo ello se disfruta en el aula, donde llega la maleta y se comparte a través del descubrimiento, la exploración, la satisfacción de hacer, los afectos, la mirada guía de la maestra y una reflexión sobre lo que acontece en ese espacio de tiempo.

Gracias al trabajo de nuestro equipo, hasta el día de hoy hemos diseñado y elaborado un total de 14 maletas que contemplan diferentes experiencias creativas, divertidas y con un enfoque que parte de filosofías de acompañamiento respetuoso. Cada una de las últimas maletas se ha centrado en las propuestas de Alfredo Hoyuelos, Reggio Emilia, Celestine Freinet, María Montessori, Elionor Goldschmied y Malaguzzi.

Has de saber si nos eliges como escuela que:

  • Vamos a coger en brazos a tu hijo-hija.
  • Tanto si tu hijo o hija nos demanda dormir como si quiere jugar, vamos a respetar su demanda.
  • La mayoría de nuestras actividades implican mancharse como parte del proceso de exploración, y vamos a acompañar esos momentos de disfrute, sins frenarlo, ni reprimirlo.
  • Puedes acompañar a tu hija o hijo hasta el aula, pero dale la oportunidad de decidir si quiere ir solo, andando o de la mano.
  • La puntualidad al entrar en el cole es realmente importante, pero no por ser puntuales, si no por las rutinas, la seguridad y la organización.
  • A las 09:00 los niños se van a su aula y hasta la 09:30 hay una persona expresamente en la puerta para recibir y acompañar a los peques. A las 09:30 se prepara la rutina del desayuno, es el momento de acoger a los niños, a aquellos que aún emocionalmente necesitan más sostén y también a los que quieren compartir sus palabras, sus sonrisas o necesitan de descanso y pausa en esta primera hora de la mañana.
  • Si entras pasada las 09:30, las rutinas se alteran: la tutora ha de dejar el acompañamiento de las niñas y niños, si la tutora está en conexión con el grupo clase, el respeto del momento se rompe y todo ello desorienta a las niñas y niños, y esto incluye también cuando la maestra está anticipando en la agenda lo que van a hacer ese día.
  • Vamos a proponer a tu hijo formas sanas de relacionarse con la comida, como animarle a que coma, explore y pruebe nuevas texturas, pero si el NO es claro, no vamos a obligarlo, ni a darle alimentos como sustitutivo.
  • Puedes hacer propuestas en coordinación con la tutora de aula y visitar el aula, nosotros te haremos llegar varias invitaciones a lo largo del curso, para compartir un cuento, una canción, hacer un teatrillo, tocar un instrumento o lo que quieras.
  • Nos encanta que vengas al aula, pero te agradecemos que nos avises, para poder darte espacio y anticiparlo a los niños y niñas. Eso forma parte de la mirada respetuosa.
  • Si pides nuestro consejo y asesoramiento, lo haremos desde nuestra experiencia, desde lo hoy sabemos y somos, buscando vías y alternativas, como profesionales responsables y comprometidos vocacionalmente.

escuela infantil aula futura linea educativa

Pin It on Pinterest

Comparte