Psicomotricidad vivenciada-relacional

Estimadas familias:

Desde la Escuela Infantil AULA FUTURA nos complace compartir con todos vosotros una nueva e interesante iniciativa que queremos poner en marcha en este curso que comienza.

Con el fin de responder de una forma más especializada a las necesidades que se están presentando en nuestra población, especialmente en la infanto-juvenil, AULA FUTURA quiere abrir sus puertas en HORARIO DE TARDE para ofrecer el servicio de TERAPIA PSICOMOTRIZ (individual o en pequeños grupos).

DSC04848

 

En la Terapia Psicomotriz las situaciones que se abordarán podrán ser diversas: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), diferentes tipos de discapacidad, problemas de conducta, TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA), altas capacidades intelectuales, adopciones o acogimientos, adolescencia entre otros, así como valoraciones psicomotrices. Estas sesiones individualizadas o en grupos muy reducidos se enmarcan dentro del proyecto TERAPIA GLOBAL que creamos en abril de 2013.

Asímismo y continuando con el proyecto de Psicomotricidad Vivenciada Relacional que ya se lleva a cabo en el horario de mañana en la escuela, queremos conformar también grupos de PSICOMOTRICIDAD EDUCATIVA por las tardes (actividad grupal).

Ambas propuestas, la terapéutica y la educativa, las guiará Javier Ortiz, Psicomotricista de nuestra escuela.

 

Psicomotricidad

 

¿Qué es la Psicomotricidad vivenciada-relacional?

Se trata de una disciplina que, basándose en la vivencia de lo corporal, lo sensorial y lo relacional, busca mejorar el desarrollo físico, emocional y social del niño. Es un método que ponemos al servicio de los niños y niñas con el fin de favorecer su desarrollo, desde un equilibrio entre estas capacidades sensoriales (sentidos), motrices (movimiento), afectivas (relaciones) e intelectuales (pensamiento).

El Psicomotricista será un observador activo, figura de seguridad y confianza y acompañante simbólico del niño. Le permitirá expresarse, le escuchará y favorecerá su expresión sensorio-motora.

 

Psicomotricidad

 

¿Qué objetivos perseguiremos en las sesiones?

  • La COMUNICACIÓN: el/la niño/a entra en contacto con los objetos y los va conociendo junto a sus compañeros. A partir de ahí irá construyendo su propio “Yo” en comunicación con los demás.
  • La CREACIÓN: creará situaciones, historias, construirá objetos (que tengan como punto de destino a los otros y a sí mismo) y disfrutará con sus propias producciones. Este proceso le ayudará a descentrarse de sí mismo, permitiendo a los otros entrar en su mundo.
  • La OPERATIVIDAD: el/la niño/a irá siendo capaz de resolver problemas cada vez más complejos, adquiriendo una capacidad de análisis a partir del descubrimiento de algunas características físicas (longitud, colores, altura, peso, etc.).

Pin It on Pinterest

Comparte